Temario de las Oposiciones de Música (Maestros/as)

¿Tienes ganas de estudiar para la oposición de música de maestros/as? En ese caso, necesitarás conocer y dominar el temario de la especialidad, ¡Y en SacaLaOpo estamos para guiarte con todo esto!

Lo primero que necesitarás al empezar a estudiar para la oposición es saber qué temas entran en la oposición.

Y es que en la primera fase de la oposición de música tendrás que escribir un tema que proviene de un temario preestablecido.

Ese temario es una lista formada por varios temas que son diferentes en cada especialidad. Y en el caso de la oposición de francés para maestros/as, el temario está conformado por 25 temas.

Lista de temas para la oposición de Música

Al lío: los temas que entran en la oposición vienen dictados por la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, que es un documento que especifica en qué otras órdenes están los temas que están vigentes en la actualidad.

Ahora, ¡Estas de suerte! Nosotros hemos consultado dichos documentos por ti. Y aquí te traemos  el temario oficial actualizado de música: 

Francés (Temario general)
  • 1. La música como lenguaje y como medio de expresión. Valor formativo de la música. Percepción y expresión. Importancia de la Educación Musical en la etapa Primaria. El currículo de Educación Musical en la concreción de unidades didácticas globalizadas.
  • 2. La melodía de la Educación Musical. Intervalo, línea melódica, frase melódica. Reconocimiento de la melodía. Tonalidad, modalidad y transporte de canciones. Armonización de canciones y de obras instrumentales. Recursos didácticos para trabajar en el aula.
  • 3. La modulación. Procedimientos y ejemplos de su mecánica. Función expresiva. Recursos didácticos para trabajar en el aula.
  • 4. La armonía en la Educación Musical. Acorde, tipos de acorde, inversiones. Su origen. Cadencias principales. Recursos didácticos para trabajar en el aula.
  • 5. La textura: tipos. La textura en la instrumentación de canciones y en obras musicales. La forma. Análisis formal de canciones. Principales formas musicales.
  • 6. La Educación Musical a través del ritmo. Ritmo libre, rítmico y métrico. Ritmo y lenguaje. Ritmo y movimiento. Ritmo y ejecución instrumental. Polirritmia. Pequeñas formas rítmicas: análisis e improvisación. Intervención educativa.
  • 7. Corrientes pedagógico-musicales del siglo XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación musical escolar.
  • 8. La música como parte del desarrollo integral del niño. Fundamentos psicopedagógicos de la Educación Musical. Desarrollo musical y enseñanza de la música.
  • 9. La actividad musical en la educación psicomotriz: coordinación general y práxica, trastornos de la orientación espacio-temporal. Aportaciones interdisciplinares al campo de la educación psicomotriz, tomando como base la actividad musical.
  • 10. La actividad musical como compensadora de las desigualdades educativas. Principios básicos de intervención. La Educación Musical en el ámbito de deficiencias auditivas. Técnicas de sensibilización vibrátil. Aportaciones interdisciplinares para trabajar las desigualdades educativas partiendo de la actividad musical.
  • 11. Funcionalidad de la lectura y escritura musical. Representaciones gráficas y gestuales no convencionales. Grafías convencionales. Objetivos, contenidos y recursos didácticos.
  • 12. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en la Educación Musical. Criterios de clasificación y selección de repertorio. Aportaciones y posibilidades del juego en las actividades que se relacionan con la educación vocal, instrumental y de movimiento y danza.
  • 13. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical. La relajación: técnicas necesarias para la actividad musical vocal, instrumental y de movimiento. La danza en la Educación Musical.
  • 14. La improvisación como forma de expresión musical libre y espontánea. La improvisación como procedimiento compositivo. Recursos didácticos para la producción musical en el aula. Creatividad e improvisación.
  • 15. La canción y su influencia en el proceso educativo musical. Las intenciones comunicativas del canto. El canto coral en los distintos ciclo educativos: canto monofónico, homofónico y polifónico. Criterios de selección del repertorio escolar. Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción. Principios básicos de la dirección coral.
  • 16. La dramatización como juego musical coordinador de los distintos tipos de expresión. Dramatización de canciones infantiles y populares. Criterios para la selección de canciones dramatizables. Participación e improvisación instrumental en la dramatización.
  • 17. El desarrollo de la voz como instrumento de expresión musical. Metodología y recursos didácticos de la técnica vocal: respiración, articulación, entonación, resonancia. La tesitura vocal en Educación Primaria. La voz del profesor de música: importancia de su cuidado y mantenimiento.
  • 18. Los instrumentos musicales escolares. Familias de instrumentos. El cuerpo como instrumento. Agrupaciones instrumentales. Instrumentos de la música actual. Instrumentos de construcción propia. Uso de la electrónica e informática musical.
  • 19. La práctica instrumental. Criterios de selección y sistematización del repertorio instrumental en Educación Primaria. Objetivos y contenidos de la actividad instrumental en el aula. Metodología y recursos didácticos en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de una pieza instrumental.
  • 20. La discriminación auditiva. Recursos didácticos de exploración e investigación sonora. El desarrollo de la percepción auditiva: altura, duración, intensidad, timbre y forma. Técnicas y métodos.
  • 21. La audición musical: su didáctica. Desarrollo de la comprensión auditiva en Primaria. Objetivos, contenidos y actividades. Programación de audiciones para el alumnado de Primaria.
  • 22. Sociología de la música. Relación música-sociedad. Función social de la música. El entorno sociocultural y su influencia en el desarrollo de la sensibilidad musical. La música en el mundo de hoy. Música y consumo. Aportaciones y posibilidades de los medios audiovisuales en el desarrollo de la percepción y apreciación musical.
  • 23. Grandes períodos de la historia de la música: desde los orígenes hasta el Barroco. Características generales. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Educación Primaria.
  • 24. Grandes períodos de la historia de la música: la música en el Clasicismo, en el Romanticismo y en el siglo XX. Características generales. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Primaria.
  • 25. La música como expresión cultural de los pueblos. La música étnica. El folclore y sus aplicaciones didácticas. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Educación Primaria.

Cómo conseguir los temas de Música desarrollados

Como habrás podido darte cuenta, nosotros solo te hemos brindado la lista de temas que entran en la oposición.

Pero, claro:  ¡Todavía falta conseguir un libro que tenga los temas desarrollados y aprendértelos! 

Y con eso pasa algo muy singular: que lo único que viene establecido —en los documentos de los que te hemos hablado antes— es el título de cada tema y, por consiguiente, no existen temarios desarrollados oficiales.

Por lo que, sí: no hay un temario desarrollado único del que estudiar, y dependiendo del temario que adquieras, el desarrollo de cada tema será diferente.

De todas maneras, sí que hay unas cuantas editoriales que se dedican a vender temarios con los temas ya desarrollados por ellos. Y suelen tener diferencias mínimas entre ellos.

Es por eso que nuestro consejo a los nuevos opositores suele ser que adquieras uno de esos temarios para emplearlo como base para el posterior estudio.

A continuación te dejamos un temario general de música que te servirá:

Ese temario no está actualizado al último currículum educativo, pero no te preocupes, ya que nosotros te diremos cómo contextualizar debidamente en la ley los temas al desarrollarlos.

Y, ¡Ten cuidado! Mucha gente suele comprar temarios de dudoso origen a conocidos o a anteriores opositores por internet, y queremos incidir en que eso es una pésima práctica. Pues por el precio un temario no merece jugártela…

Y es que una de las claves de esta fase de la oposición es que conviertas cada tema en tuyo, y, para eso, lo mejor es comprar un temario virgen y fiable para ir amoldándolo por ti mismo.